sábado, 6 de agosto de 2016


El Paraíso en la otra esquina

Mario Vargas Llosa

A propósito de la última novela de Mario Vargas Llosa "Cinco Esquinas"  recordé 
que tenía en mi lista de lecturas pendientes
esta novela, que casualmente me llevó a
un juego de palabras por haber leído en
primer orden la citada anteriormente: 
"Al terminar las cinco esquinas, me traslado 
a esta para encontrar el paraíso"

Es una novela basada en hechos y vidas
reales, con una narrativa fluida conservando 
el definido estilo del Nobel escritor, donde compartimos con el personaje principal de la obra, el pintor Paul Gauguin, la búsqueda de "ese paraíso" luego de abandonar por completo una vida que le prometía el éxito financiero que cualquier hombre desearía, sin embargo, él necesitaba algo más que dinero para vivir y sobretodo deseaba sentirse libre dejándose guiar solo por sus instintos. 


Refugiado en la Polinesia Francesa encontró las imágenes primitivas que caracterizaron su obra, dándole vida a sus pinturas y esculturas, estas últimas, producto de su obsesión  por mostrarle al mundo, según él, cómo eran los antiguos dioses maories. El pintor se sintió tan primitivo y se creyó uno más de ellos, tanto, que instigó a los habitantes para que no se doblegasen ante los decretos e impuestos absurdos que las leyes y la iglesia les imponían; razón que le hizo acreedor de la enemistad con las autoridades locales. Estos actos, en defensa de los más débiles, son comunes a las acciones que marcaron la vida del otro gran personaje de la obra, quien fuese su abuela materna: Flora Tristán, mujer valerosa, activista social y feminista, considerada como revolucionaria en su época debido al desmedido amor con el cuál se entregó a la lucha por el proletariado y en hacer valer los derechos de la clase obrera. Fundadora de un movimiento amparado solamente en sus ideales se enfrentó al mundo, donde en paralelo a la emancipación de la clase obrera la "Andaluza", como la llama el escritor en la novela, ubicaba la emancipación de la mujer. 

Al final de la historia ambos personajes mueren en soledad, ambos por extrañas enfermedades pero fieles a sus principios y convicciones. Y aunque "El Paraíso en la otra esquina" no era más que el nombre de un juego de niños, puede llamarse así a la causa que guió los pasos de estos personajes en el transcurso de sus vidas: conseguir el Paraíso. La historia nos ha contado que han recibido sus honores muchos años después de sus muertes, sin que ello signifique que hayan encontrado el anhelado Paraíso.

@buabuana